top of page
MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ALIMENTACION DE LA PERSONA CON DIABETES

Alrededor de la diabetes hay mitos, realidades, tapujos y falta de información. Los cuidados para esta enfermedad los hacemos en base al comentario del primo, del amigo, la vecina o la abuelita que padece de esta enfermedad.

La diabetes no es sinónimo de muerte, ni tampoco de amputación de algún miembro de tu cuerpo (un dedo o una pierna); al contrario diabetes es un cambio a tu estilo de vida, cambiar los malos hábitos por nuevos hábitos saludables para cada persona.

La alimentación de una persona con diabetes es la misma que debiera de ser cualquiera la dieta de cualquier persona, equilibrada, suficiente, variada y adecuada, donde no existe la necesidad de incluir azúcar ni alimentos azucarados.

Otro de los mitos que gira alrededor de la diabetes es que frutas como el plátano, el mamey y el mango no se deben consumir, mucho menos la zanahoria y el betabel por su alto contenido en azucares. Es cierto que estas frutas y verduras tienen un mayor contenido de azúcar pero si las pueden consumir limitando a una taza y mediado con una dieta adecuada.

Los niños y niñas con diabetes no pueden ir a fiestas ni paseos escolares por su enfermedad es un absurdo mito pues son personas comunes y ellos saben los cuidados que deben tener en su alimentación no corres ningún riesgo al invitarlos, no evites que se divierta y conviva como cualquier otro niño.

Es una realidad que las personas con diabetes deben leer bien las etiquetas, pues nos dejamos llevar por el frente de las etiquetas, las letras grandes y omitimos su contenido nutricional podemos llegar a ignorar la existencia de azúcar como uno de los ingredientes.

Las frutas entre comidas se pueden consumir sin problema solo hay que acompañarla con otro grupo de alimento como grasa vegetal, proteína o carbohidratos complejos. Por ejemplo: manzana en trozos con tres almendras espolvoreadas, una taza de papaya con dos cucharadas de avena, 6 fresas con 2 cucharadas de queso cottage.

Una persona con diabetes no es diferente, al contrario ayúdala a cuidar su enfermedad y que te sirva de ejemplo para implementar nuevos hábitos saludables en tu vida.

bottom of page