top of page

¿buscas cómo cuidar tu salud? Aquí lo encontrarás

Como llevar una buena nutrición durante el embarazo

​​
Es obvio que cuando nacemos, no venimos a este mundo con un instructivo de cómo ser padres, es por eso que en este blog compartiré contigo el cómo nutrirte durante esos nueve meses en los que esperas con ansias el nacimiento de un nuevo integrante de tu familia.

Lo primero que debes considerar es hacer mas de tres tiempos de comida, es conveniente que sea de cuatro a seis tiempos en pequeñas porciones, sobre todo el primer trimestre que es donde aparecen las nauseas y vómitos.

De acuerdo a que la mujer embarazada no puede dejar más de cuatro horas sin consumir alimentos para no sintetizar cuerpos cetonicos sustancia de desecho del metabolismo de las proteínas, perjudican el desarrollo de tu bebe se recomienda un fraccionamiento de la dieta donde sean tres comidas principales y dos o tres colaciones.

Una alternativa para no retener muchos líquidos durante los cambio hormonales es controlar el consumo de sal quitando el salero de la mesa

      Recuerda no sustituir frutas y verduras por pasteles y golosina.
      Iniciar el día con un buen desayuno aunque no tenga hambre es la clave para una buena alimentación.

Al cocinar tus alimentas condimentar poco los alimentos además de evitar chiles y comidas irritantes.

Vigilar la limpieza de la boca y los dientes: los cambios hormonales acidifican la saliva, favoreciendo la aparición de caries.

Evitar estrictamente el consumo de alcohol, cigarro o drogas provoca malformaciones en el feto e inhiben la absorción de vitaminas y minerales, así como la cafeína evita que se absorba el hierro.


Cuida tu nutrición para que disfrutes plenamente de tu embarazo.

DALE TORTILLA A TUS HUESOS

​​
La tortilla es típica de nuestro país, representa nuestro México. La tortilla proviene del maíz nixtamalizado.
La tortilla es básica en la alimentación del mexicano pues es muy económica y nutritiva, proporciona energía y nutrientes pues tiene un aporte importante de carbohidratos, proteínas y una pequeña cantidad de grasas. Su contenido nutricional es de calidad.
Además, este sabroso producto elaborado con maíz da un aporte significativo de calcio, pues la tortilla al igual que la leche son los alimentos con más alto contenido en calcio.
Durante los primeros años de nuestra vida van haciendo un almacén de calcio en nuestros huesos, los van fortificando para que cuando llegue la edad adulta tengas huesos en buen estado. La tortilla nos da ese calcio que es indispensable durante la mudanza de dientes, el embarazo y la menopausia.
Su aporte de fibra de la tortilla nos da saciedad y satisfacción al paladar. Otra cualidad de las que goza es de potasio, y baja en sodio.
Es un alimento bajo en calorías así que es apto para cualquier dieta a la que estés sometido. 4 tortillas al día aproximadamente forman parte de los carbohidratos que necesitamos diariamente.

Equilibrio entre la acidez y alcalinidad de los alimentos

​​
Cuando  alimento es metabolizado en el organismo, suele producir un aumento o disminución de la acidez de la sangre y de los fluidos corporales
Es importante destacar el hecho de que el sabor más o menos acido de un alimento no tiene que ver con la reacción que producirá en el organismo cuando sea metabolizado, por ejemplo el limón y la naranja tienen sabor acido por los ácidos cítricos, sin embargo, cuando estos ácidos se metabolizan, dejan un residuo de minerales alcalinos, por lo que su acción es alcalinizante y no acidificante como pareciera.
Existe una tendencia en el cuerpo hacia la acidificación, por lo que continuamente tiene que estar eliminando el exceso de acido: esto procede de la actividad metabólica normal y de los alimentos acidificantes que son: cereales, algunas legumbres, quesos, clara de huevo, carnes y derivados
Las hortalizas, verduras y la mayor parte de las frutas son alcalinizantes, y contribuyen a compensar el exceso de ácidos que normalmente se producen en el organismo
• Las consecuencias de una acidificación es:
• Una descalcificación
• Tendencias a enfermedades coronarias
• Mayor probabilidad de artritis
• Tendencia a la retención de líquidos
• Mayor riesgo de padecer cálculos renales
• Factor de riesgo para padecer cáncer
Para evitar la acidificación hay que aumentar alimentos alcalinizantes, reducir la ingesta de alimentos acidificantes en especial los quesos curados, carne y embutidos, así como condimentos e irritantes. Hay que favorecer la función de los riñones, bebiendo agua en abundancia, consumiendo frutas y verduras de acción diurética.

bottom of page